viernes, 12 de marzo de 2010

La aventura continúa...por partes pero continúa!!!!!


Como es bastante complicado escribir a diario, lo hago por bloques, pero sea como sea me complace compartir con todos esta increíble experiencia...experiencia que pronto llega a su fin, hecho que me entristece bastante, porque creo que esto es sólo el principio de algo que está por venir. Nicaragua me está enriqueciendo de tal forma que no quiero dejar de recorrerla, ya sea paseando, corriendo, nadando o en esta peculiar bicicleta, y me inunda la pena pensar que todo esto pueda superarme, pero jamás quedará en el olvido, estas lecciones serán mis compañeras de futuros viajes.



En este tiempo hemos conocido la Asamblea Nacional en Managua donde nos pusieron al día una vez más sobre la situación política del país, como he comentado en alguna ocasión, la política es el pan de cada día en Nicaragua, y también nos reunimos con mujeres y jóvenes diputados. Tuvimos la suerte de ocupar los escaños de los diputados y recorrimos la Avenida Augusto César Sandino, en la que se expone actualmente una muestra fotográfica como homenaje a las víctimas de la masacre del terremoto que se produjo en 1972, así como las de la Revolución Sandinista, la mayoría víctimas anónimas que fueron sepultadas en fosas comunes.



Paseando por ella encontramos fotos de antes de después del terremoto, del General Sandino y su testimonio de vida, y la vida del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), conocido como el príncipe de las letras castellanas. Actualmente esta avenida está cerrada al público, pero en un futuro se abrirá para rememorar la historia del país.



Este mismo día nos reunimos con el Ministro de Cultura en su Ministerio, nos recibió gratamente y nos transmitió que sus objetivos más destacados son el rescate de las tradiciones culturales de todas las regiones del país, así como la promoción de esos valores, puesto que la cultura es la representación y la personalidad de cada pueblo.

Tras la reunión con el Ministro, estuvimos presentes en algo que es parte de la historia viva del país, la entrevista con Edén Pastora. Supongo que la mayoría de vosotros no lo conocéis, pero es un héroe nacional. Nicaragua vivía una dictadura por parte del General Somoza, que cohibía de libertad a la mayoría del pueblo. Una situación insostenible que llevó a Edén a armarse de valor y asaltar el Palacio Nacional en 1978 burlando todas las medidas de seguridad y amenazando con asesinar a todos los diputados que allí se encontraban reunidos. Fue un duro golpe para el ejército Somocista que fue obligado a liberar de las cárceles a numerosos presos políticos sandinistas. Una frase que me marcó de Edén fue la siguiente: “Aquí se triunfaba o se moría...patria libre o morir...el valor consiste en vencer el miedo, y que el miedo no te venza a vos...” creo que sobran las palabras.



La visita a la Cancillería de la República fue otro de los platos fuertes, ya que nos pusieron al día sobre la política exterior y de cooperación descentralizada y bilateral del país, al igual que la ayuda presupuestaria, donde nos quedaron claro que el mejor favor que se pude hacer a los pueblos empobrecidos es el respeto a su dignidad y escuchar sus necesidades reales, alejándose de imperialismos e intervencionismos.



En estos días nos hemos reunido con asociaciones culturales, como la APC (Asociación de Promotores de la Cultura), que se distribuyen a lo largo de la geografía nica atendiendo a jóvenes desfavorecidos a través de formación técnica mediante cursos de oficios tradicionales. La mayoría son gratuitos y se realizan mediante financiamiento externo, una vez concluida esa formación, intentan que esos alumnos creen sus propios negocios. Es admirable la gran implicación por parte de la sociedad para que todos los jóvenes puedan disfrutar de una rica formación.

Informe de día, 4 de Marzo de 2010

Amanecemos en Ticuantepe y tras desayunar nos dirigimos rumbo al Volcán Masaya. Antes de coronarlo nos detuvimos en un centro de interpretación donde nos mostraron desde maquetas de los diferentes cráteres del volcán, a flora, fauna y placas tectónicas que envuelven la tierra. Información apetecible para profundizar más en la zona que posteriormente visitamos: el Volcán Masaya.



Para muchos de nosotros era la primera vez que teníamos la oportunidad de apreciar un volcán activo, un volcán con vida propia, hasta tal punto que pudimos sentir el fuerte olor a azufre que expulsaba por su inmensa boca, que según cuentan, algunos creían que era la boca del infierno, por ello está coronada por una gran cruz, para ahuyentar a todo tipo de seres malignos.



Tras la subida al volcán, nos detuvimos en la fortaleza de Coyotepe, antigua cárcel donde se realizaron durísimas torturas y crímenes de guerra. Nos mostraron celdas de reducido espacio en las que aún estaba latente el salvajismo de aquellas barbaries. Algunas impregnadas en orina y heces que hacían que los presos cogiesen todo tipo de enfermedades. Hoy en día habitadas por murciélagos que intentan chupar la sangre que aún está presente en sus muros. Lugar espeluznante que refleja parte de la reciente y dura historia que ha sufrido este país.



Más relajada fue la visita al pueblecito de Catarina, donde divisamos la inmensa laguna que lo acompaña, lugar de relax donde disfrutamos de una suculenta comida y posteriores compras por los diversos puestos de artesanos que allí estaban presentes.



Y hablando de artesanos, pudimos conocer su labor de primera mano, visitando talleres de hamacas, talabartería y palma, exquisitos trabajos manuales que dejan clara la riqueza cultural y artesanal del país, en este caso de Masaya.



Para finalizar el día, nos llevaron al Mercado Artesanal de Masaya, lugar de encuentro donde las compras se convirtieron en ocio y como consecuencia arrasamos con muchos productos típicos de los que allí se vendían.



La noche llegó con una cena en medio de la verbena popular que en ese mismo mercado se celebra todos los jueves de cada mes, y donde la “delegación de España” disfrutó de los bailes populares desfiles de moda, y alguna parodia por parte de los Güeguenses, personajes cómicos que simbolizan la burla a los colonos que invadieron sus tierras.



El grupo estuvo muy activo y animado durante toda la jornada, quizás por las diversas visitas o quizás porque nos volvimos cargados de regalos e ilusión para Ticuantepe, a esperar ansiosos el siguiente día.

Fin de mi informe de jefa de día.

1 comentario:

  1. Que formidable la visita al volcan masaya, en realidad son tres volcanes en uno, primer caso en el mundo donde se aprecian trillos en uno. Triste y dura las historias del coyotepe donde facilmete te saca impotentes lágrimas. La lagua de apoyo imponente Irene, muy linda El cráter de Apoyo nació hace aproximadamente 23,000 años, luego de una potentísima explosión volcánica que dejó un hoyo de unos seis kilómetros de diámetro. Con. el pasar del tiempo, la afluencia de aguas subterráneas y el aporte de las lluvias permitieron el surgimiento de la laguna, y las laderas se cubrieron de abundante vegetación. Hoy en día, este cráter es considerado un volcán durmiente, en reposo

    Pero me he quedado con las ganas de verte bailar a ti y tus compatriotas frente a unas 800 personas en el antiguo mercado de masaya.

    Bueno Irene espero verte pronto por estos lados.

    Un fuerte abrazo y mil besos

    ResponderEliminar