lunes, 1 de marzo de 2010

Antes de nada, pedir perdón a los que me seguís por lo que he tardado en actualizar el blog, pero entre unas cosas y otras me ha sido imposible!!!!! He aquí un resumen desde el día que llegamos y de las cosas que hemos hecho, visto, vivido y sentido hasta el momento...


Pisamos Barajas y 12 horas después aterrizamos en Costa Rica, donde nos recibía un lema: PURA VIDA!!!!! Quizás tengan razón, porque en la corta estancia que estuvimos nos trataron genial, y tuvimos la oportunidad de conocer algo de su capital, sus playas y su bella naturaleza.


De camino a Nicaragua disfrutamos como locos, deseosos de conocer, de ver, de descubrir todo lo que se nos pusiera por delante...por fin cruzamos ambas fronteras y llegamos a Ticuantepe (el cerro del tigre), la municipalidad donde nos alojamos, y que se está convirtiendo en una ciudad dormitorio de Managua, pero nada que ver las que estamos acostumbradas allí...aquí todo son casas, se construye a lo ancho, apenas a lo alto, y da gran sensación de calma y tranquilidad.


En el Centro donde nos alojamos, que está financiado con fondos de los extremeños (para que sepáis que el dinero que la Junta de Extremadura dirige a cooperación llega a buen puerto) está destinado a la atención, formación y capacitación tecnológica del pueblo nicaragüense y latinoamericano en general, nos recibieron en el ranchón (lugar de ocio en nuestro centro al aire libre y rodeado de naturaleza) las autoridades con una suculenta cena de bienvenida y de postre unos mariachis para endulzarnos más la noche después de un largo viaje...



Al día siguiente nos pusimos las pilas y nos dirigimos a la reserva natural Volcán Mombacho, donde pudimos admirar la fuerza de la naturaleza en su estado más puro. La grandeza de un volcán inactivo ante nosotros, y la riqueza de vegetación (árboles en los que crecían hasta 35 especies vivas) y fauna que allí habitaba, desde perezosos, a monos o serpientes de mil colores.



Tras comer en Granada, la "gran sultana", y probar las suculentas comidas típicas del país (que ya comentaré más adelante)...nos fuimos a dar un paseo en lancha por las Isletas del Gran Lago de Managua, el más grande de Centroamérica, donde nos maravillaron las más de 365 islas que las componen, algunas con casas de lujo y otras donde lo que importa es el lujo de las personas que viven en ellas.



Son tantas cosas las que hemos vivido hasta hoy, que me da pena no tener el tiempo suficiente para contar todo más detalladamente, así que a partir de ahora espero poder hacerlo...



Continuando a grandes rasgos con mi estancia aquí, también hemos empezado a formarnos en todo lo relacionado con este país, mediante ponencias y conferencias sobre la historia, la geografía, el papel de los medios de comunicación, los derechos humanos, la situación de los recursos hídricos, así como reuniones con rectores de universidades y grupos de estudiantes y jóvenes comprometidos con el desarrollo de su país. Algo que nos asombra bastante es la inmensa implicación de la población joven (la mayoría del país) en todos los ámbitos donde consideran que sus derechos están en juego.

En nuestra primera salida del centro, hemos visitado Estelí otro departamento del país, y aparte de esa ciudad hemos tenido la suerte de conocer cómo viven las poblaciones de las diferentes comunidades campesinas que se encuentran en la zona. Visitamos La Garnacha y su fábrica de quesos, el mirador Apaguaji (con vistas al más allá), el Jalacate, una obra de arte hecha por el hombre en perfecta armonía con la naturaleza, allí conocimos a Alberto, un señor que entregó su vida a tallar las rocas de la montaña donde vive, un legado que se esconde entre vegetación y que es digno de admirar.



Pudimos conversar con los productores de la zona, donde nos mostraron su modo de vida, y su forma de asimilarla, rica en todos los ámbitos. Esa noche viajamos a otra comunidad, Venecia, donde disfrutamos como niños y con los que allí habitaban, gente que nos abrió sus corazones sin recibir nada a cambio y a las que les dedicaré unas palabras que escribí esa noche en caliente y que nunca olvidaré...Testimonios de vida que son dignos de admirar y que probablemente harán que a cada uno de los que estuvimos allí presentes, los guardemos para siempre en nuestra memoria.



El sábado viajamos hacia Miraflor, una comarca del departamento de Estelí, donde visitamos el orquidiario, hermoso paraje que a pesar de que el huracán Mitch devastara hace años, aún conserva gran vegetación entre sus tierras. Estos últimos días los pasamos alojados en la finca La Soñada, un lugar para el descanso alejado del bullicio y ajetreo de la capital. Aquí nos regalaron música popular alrededor de una hoguera iluminada a su vez por la luna llena...momentos inolvidables...como la tormenta tropical que disfruté desde una hamaca que colgaba del porche de mi cabaña de madera, mientras un colibrí bailaba con el sonido de la lluvia...



El domingo y antes de regresar de nuevo al Centro de Ticuantepe, nos llevaron a otro lugar que tampoco olvidaremos y fue el Cañón de Somoto, donde cruzamos en lancha y a nado, las rocas se abrían ante nosotros y por él, discurría el río Coco, nacido en Honduras...de hecho en esa zona estábamos a 5kms de ese país, pero no tuvimos tiempo a cruzar su frontera y se quedó pendiente en nuestra agenda vital.


Hoy lunes, hemos visitado la Universidad Nacional Autónoma de Managua, como de costumbre nos han tratado genial, y hemos tenido la oportunidad de conocer cómo funciona desde dentro una institución como ésta, y a la vez su campus universitario, una vez más, hemos quedado asombrados por la vegetación que lo rodea, y el iguanario que tienen para reproducción y estudio de las iguanas...



Muy a grandes rasgos este ha sido mi primer contacto con Centroamérica, me da pena no poder explayarme más en estos momentos, pero la falta de tiempo y la apretada agenda me lo han impedido. Espero a partir de ahora poder ir contando todo más detalladamente y más a menudo...decir que estoy genial, y deseosa de seguir aprovechando cada instante intensamente!!!!! Hasta muy pronto!!!!!



4 comentarios:

  1. ¡Hola Irenaza!
    Hasta ahora yo tampoco había tenido tiempo de mirar tu blog, y ahora que lo veo compruebo lo bien coloreada que te está quedando Nicaragua. Las historia son increíbles, me voy a pensar si seguir mirando, o no, comprende que da mucha envidia, demasiada. ¿Servirá esto para que algunos que lo lean se sientan animados a iniciar aventuras? esto ya queda solo para los jóvenes, a los mayores ya solo nos queda el sentimiento de envidia, no sé si sana o cochina, pero envidia. Estas experiencias que tu tienes, ya no están al alcance de nosotros.
    De las fotos ni hablamos. Son chulísimas y cuando se ven en tamaño grande el colorido es espectacular, ¿que no será en vivo y en directo?
    ¡Que Ud lo disfrute, y nosotros que lo oigamos!
    Besos coloreados de dehesa.
    Tío Jose.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen resumen!! Me has puesto al día pero tienes que hablar más de la comida jaja!!
    A seguir disfrutando!! un besazo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Irene, todo se ve muy bonito. Hasta ahora todas las fotos que has tomado me parecen muy buenas. Sigue así.

    Besos :)

    Pablo

    ResponderEliminar