martes, 27 de abril de 2010

De regreso a Ticuantepe...con proyectos, AECID y La Chureca

Tras nuestro viaje al Ostional, volvimos de nuevo al Centro, ya para ir organizando todo lo que envolvía a nuestro viaje de vuelta a casa. Vaciamos las mochilas para no volverlas a llenar y arrugarlas en el fondo de la maleta. La ropa sucia se quedó sin lavar...total, en España nos esperaban lavadoras dispuestas a centrifugar todas las veces que no lo habían hecho durante nuestra estancia aquí.

Tan sólo nos quedaban dos días para disfrutar de Ticuantepe y sus alrededores, y uno de ellos lo dedicamos a la exposición de nuestros proyectos individuales, donde cada uno expuso una pequeña muestra de lo que sería su proyecto una vez elaborado y a la vez quedase constancia de que lo vivido y aprendido durante este mes, ha merecido la pena.

Ese mismo día por la tarde lo aprovechamos para hacer una última visita protocolaria, concretamente a la sede de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en Managua, donde nos recibió Jose Manuel Mariscal, Coordinador de Cooperación de la AECID en Nicaragua y paisano de Cáceres, hecho que nos enorgulleció bastante.


Ya son 25 años los que la AECID lleva en Nicaragua, siendo éste el destino prioritario de la cooperación española. Para que os hagáis una idea, entre el año 2000 y el 2008, España donó mil millones de dólares al país, no quedando ningún rincón del mismo donde no esté presente la cooperación española, la cual se canaliza a través de diferentes ayudas.

Es necesario aclarar que la AECID no ejecuta programas de cooperación, únicamente los financia y hace un seguimiento económico y técnico para que se cumpla la ejecución de los mismos.

Para poneros un ejemplo os quiero hablar del caso de “La Chureca”, el basurero más grande de Centroamérica situado en Managua y que para los más pobres es una mina de oro. En él viven 800 personas (250 familias), y otras 450 familias más habitan en los alrededores.

La Chureca es un monstruo de 40 hectáreas que se convirtió desde 1973 en el basurero municipal de Managua, y donde dos mil personas (entre niños, adultos y ancianos) sobreviven trabajando como recolectores y vendedores de hierro, cobre, plástico, cartón y vidrio, que encuentran entre las miles de toneladas de desperdicios sólidos que se depositan allí cada día.


Las personas que trabajan en el depósito visten con pantalones, camisas de mangas largas y gorros para cubrirse del sol, y también utilizan un pañuelo para tapar sus bocas y narices de los poderosos gases tóxicos que produce la concentración de basura, la cual provoca en los habitantes de la zona cáncer en la piel y en los pulmones, así como otras enfermedades respiratorias que han reducido la esperanza de vida a los 50 años de edad.

Desde el amanecer, las dos mil personas esperan con ansia los primeros camiones de basura y entonces inician una dura batalla para obtener “los mejores” desperdicios.

Informes de la prensa local dieron a conocer que en La Chureca, hace tres años, un hombre mató a otro de una puñalada, cuando luchaban por un trozo de cartón, para que veáis hasta donde puede llegar la desesperación humana y su lucha por la supervivencia.

En todo este caos es donde interviene la AECID, en medio de la pobreza y la violencia, nació el proyecto de Desarrollo Integral del Barrio de Acahualinca, donde está ubicada La Chureca.

La iniciativa es sufragada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que desembolsará aproximadamente 30 millones de euros.

El programa de la AECID tiene como objetivo específico mejorar las condiciones ambientales, sociales, económicas y habitacionales en el entorno del barrio.

Con el millonario proyecto se construirá una planta de separación de materiales inorgánicos de reciclaje, con lo cual se pretende brindar seguridad laboral e higiénica a los dos mil recolectores de basura que llegan a diario a La Chureca.


Además, se beneficiará a los 18 mil habitantes de Acahualinca y otros 14 barrios y asentamientos, incluyendo a las 250 familias que viven dentro del basurero y a las 450 familias que viven en sus alrededores.

La AECID también planifica construir nuevas viviendas, mejorar el acceso a los servicios de salud y proporcionar a los niños, niñas y adolescentes educación de calidad.

Las autoridades de España y Nicaragua han dicho que el programa podría ejecutarse en cuatro años y medio.

Con esto queda constancia de que las ayudas que nuestro país destina a Cooperación Internacional poco a poco irán teniendo sus frutos y ahí estará presente la AECID para que esto se cumpla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario